RSS

Incertidumbre frente al tratamiento de niños autistas

25 Jul

Hace algunas semanas, fui invitado a participar en un centro en el que se brinda atención a niños diagnosticados con alguna de las variantes del Espectro Autista (según DSM IV TR, porque para DSM V la cosa cambia). Obviamente es una invitación que aprecié y acepté desde el primer momento, pero no sin que simultáneamente me invadiera la incertidumbre lógica de: ¿qué se busca en el trabajo psicológico con un niño autista?

En mi afán de responderme, me topé con un documental de Sophie Robert llamado El muro, o el psicoanálisis a prueba del autismo. El material es bastante ilustrativo, y la comprensión que cada quien alcance a partir de él es lo que divide a los profesionales entre defensores ú opositores del abordaje psicoanalítico de los niños autistas. Me parece esperable que, difícilmente, dos psicoanalistas concuerden exactamente en la explicación etiológica del autismo; y esto se debe, básicamente, a que cada uno trata a un sujeto diferente. Lo que se homogeniza es la técnica, no el paciente. Perder de vista esta cuestión elemental, en mi opinión, da origen a las más cruentas ofensas y controversias entre psicoanalistas y psicólogos/psiquiatras/médicos, innecesarias e infructuosas de desde su origen.

El psicoanálisis no descarta los aportes de la neurología (sería una terquedad, en estos tiempos, hacerlo); sin embargo pone el acento en otro sitio: en el punto en el que la patología deja de ser el denominador que homogeniza y el síntoma deviene en un recurso que individualiza:

El autismo no existe al nacer. Se lo fabrica. Es un proceso reactivo de adaptación a una dura prueba tocante a la identidad del niño. Un estado traumatizante que hace perder al bebé la relación afectiva y simbólica con la madre, impide su establecimiento sensorial. (Dolto, 1991, pp. 331-332).

Colaborar con la certeza de individualidad que un sujeto no ha encontrado, en menor o mayor medida, no representa sólo un empeño profesional, sino un compromiso humano; y me parece que eso es lo que ha de buscarse en el trabajo psicológico con un niño autista. Ya el tiempo y la experiencia dirán si es éste el camino, o si se debe buscar otro sobre la marcha.

Hasta el próximo jueves.

Psic. Juan José Ricárdez.

REFERENCIAS

Boudry Maarten (2012) Derriban el muro: Psicoanalistas suprimen documental sobre autismo. Recuperado de http://circuloesceptico.com.ar/2012/02/psicoanalistas-lacanianos-censura-documental-autismo el 27 de mayo de 2013.

Dolto, F. (1991) La causa de los niños. México D. F.: Paidós.

Robert, S. (2011) El muro, o el psicoanálisis a prueba del autismo. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=-yXGnPL39IA el 24 de mayo de 2013.

Advertisements
 
Leave a comment

Posted by on July 25, 2013 in Uncategorized

 

Tags: ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: