RSS

El papel de la verdad en la psicología clínica

01 Aug

Sin duda hablar de la verdad podría resultar de mucho mayor interés filosófico que clínico:

Pero aun cuando el hombre no tuviese ciencia, aun cuando sólo tuviese opiniones, sería preciso que se aplicase mucho más todavía al estudio de la verdad; al modo que el enfermo se ocupa más de la salud que el hombre que está sano. (Aristóteles, 2011, p.117)

No obstante, el abordaje de la verdad resulta determinante en cada momento de la vida, y la concepción que cada uno tenga de lo que ésta es, sin duda, determinará el modo empleado para buscarla. En las palabras de Aristóteles, se hace hincapié en el interés que el hombre debe tener en esta búsqueda.

Miller (1988) comenta que Lacan, en una charla para la televisión francesa, dijo: “Yo digo siempre la verdad: no toda, porque de decirla toda, no somos capaces. Decirla toda es materialmente imposible: faltan las palabras. Precisamente por este imposible, la verdad aspira a lo real.”

Lo real, explicado burdamente, sería lo inaccesible, lo inconsciente, la verdad más profunda de cada sujeto que sólo alcanza a ser expresada mediante la palabra. Lacan pensaría que es ahí en donde está la verdad. Lo demoledor de su propuesta sería que, pensada así, la verdad sería entonces una aspiración de alcance francamente imposible.

Cómo saber qué es la verdad, y sobre todo cómo saber en dónde encontrarla. Esas cuestiones dependerán sin duda, como se ha dicho antes, de cada individuo. Sin embargo, lo que destaco de la postura lacaniana, es la modestia con que se conciben los esfuerzos humanos en el tema de la verdad. Uno no sabe nada de uno mismo y ese desconocimiento es el que finalmente hace funcionar al hombre en la realidad que le acontece.

La gente dice la verdad porque tiene un lenguaje, porque no tiene otra opción. Hablando de la psicología clínica, y sobre todo si hubiera que resumir su objetivo principal, tendríamos que decir que el tratamiento no es otra cosa que una oportunidad para que el sujeto se entere de la verdad que lo desborda.

No es la verdad un tema sencillo, y el encuentro con ella no tiene por qué resultar amable. Si pensamos en una verdad interior quizá nos responsabilicemos de lo que en ella encontramos; y sólo entonces, ahora sí, podríamos intentar comprender lo que más allá del límite del cuerpo va ocurriendo.

Hasta el próximo jueves.

Psic. Juan José Ricárdez.

 

REFERENCIAS

Aristóteles (2011) Metafísica. Madrid: Globus.

Miller, J. (1988) El psicoanálisis, su lugar entre las ciencias recuperado de http://psicoanalisisyciencia.wordpress.com/documentos/el-psicoanalisis-su-lugar-entre-las-ciencias/ el 12 de junio de 2013.

Advertisements
 
1 Comment

Posted by on August 1, 2013 in Uncategorized

 

One response to “El papel de la verdad en la psicología clínica

  1. TMG

    September 30, 2013 at 10:48 pm

    Reblogged this on TMG ¡Buenos días inconsciente! and commented:
    Comparto vuestro artículo y gracias por exponerlo tan claramente .
    Un saludo TMG

     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: