RSS

*Trastorno por déficit de la atención con hiperactividad: la enfermedad ficticia (II de II)

24 Oct

Curiosamente tiempo después, me encuentro con otro artículo titulado Los chicos no sufren déficit atencional, sino que la escuela no los contiene (2013). En este artículo se menciona que el presidente del Colegio de Psicólogos, Jorge Cáceres, asegura que los profesionales abusan en el diagnóstico de niños con TDAH. Él menciona que “Los problemas de aprendizaje no son tales, se deben más bien a la imposibilidad de la escuela de adaptarse a las nuevas formas de ver el mundo” (2013).

Para Cáceres, hay un desfasaje: “La escuela es una institución del siglo XIX; los docentes son formados en el siglo XX y los alumnos son nacidos y criados en el siglo XXI” (2013). Es decir, los maestros están cayendo en una obsolescencia, en donde ya no se preocupan por indagar o investigar de que otras maneras se les pueden enseñar a los niños a aprender.  Resulta de manera más fácil y simple, quitándose el peso de los hombros, diagnosticar a los niños con TDAH y medicarlos.El día 7 de este mes, casualmente, encuentro otro artículo nombrado El fracaso de los padres se llama Trastorno por Déficit de Atención (2013). Éste menciona a un renombrado psicoanalista infantil, fundador y docente de la Escuela de Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes de Barcelona, España, Joseph Knobel Freud. (El año pasado se tuvo la oportunidad, aquí en Oaxaca, de presenciar una conferencia impartida por él. Con sede en la Universidad Regional del Sureste).En dicho artículo, el doctor Joseph Knobel Freud explica que:

La verdadera pandemia es la medicación de la vida cotidiana y esto aplica a niños que con toda certeza no padecen TDAH. El trastorno es el resultado del fracaso de los padres de familia y de los maestros, porque son incapaces de observar que los niños están deprimidos por diversas razones y la hiperactividad que manifiestan es el efecto del problema. Lo más fácil es medicarlos, sin embargo, en unos años veremos que habrá sociedades de adultos dependientes y con altas probabilidades de ser adictos a las drogas. (2013)

El último artículo que mencionaré fue nombrado Holocausto químico contra una generación de niños: El fraude del TDAH (2009). En este artículo o más bien entrevista, se menciona al Dr. Fred Baughman, neurólogo pediátrico, quien afirma que el TDAH: 

Fue una idea de una enfermedad, una enfermedad ilusoria, con la psiquiatría infantil repitiendo la mentira lo suficientemente a menudo como para estarse convirtiendo en una realidad, especialmente para el establecimiento escolar y los maestros en todo el país, y cada vez más, los medios de comunicación o del público en general. (2009)

A manera de conclusión, se puede percibir en estos fragmentos de los artículos anteriores, que cada uno de los especialistas concuerda que el TDAH se ha ido explotando de manera más frecuente conforme al desarrollo de cada sociedad. Incluso se puede hablar de una comercialización de la enfermedad, y para muestra un ejemplo, en los canales de televisión abierta presentan comerciales relacionados a la salud pretendiendo potenciar a los niños en el área de aprovechamiento escolar por medio de la ingesta de una pastilla. Sugiriendo al público que la solución para el mejoramiento del rendimiento escolar se debe más a factores neurológicos que psicosociales.

Por este hecho, al inicio hago referencia a los factores científicos y tecnológicos así como a la relación e influencia que éstos tienen en la alteración del comportamiento humano. Ya que pareciera que ante el inminente progreso y desarrollo de las tecnologías, la capacidad de desarrollo del pensamiento, conciencia o mentalidad humana, quedara en una fase primitiva.

Hasta el próximo jueves.

 

Psic. Juan José Ricárdez.

 

*Trabajo elaborado por el psicólogo clínico Alfredo Fuentes como parte de una transmisión que le fue solicitada este año.

Referencias

Baughman, F. (2009) Holocausto químico contra una generación de niños: El fraude del TDAH. Recuperado de http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_industrypsychiatry03.htm el 7 de octubre de 2013.

Cáceres, J. (2013) Los chicos no sufren déficit atencional, sino que la escuela no los contiene. Recuperado de http://www.lmcordoba.com.ar/nota/137208_los-chicos-no-sufren-deficit-atencional-sino-que-la-escuela-no-los-contiene?fb_comment_id=fbc_567710139959019_5025912_569035219826511#f231f1d2d8 el 26 de agosto de 2013.

Eisenberg, L. (2013) El descubridor del déficit de la atención confesó antes de morir que es un trastorno ficticio. Recuperado de http://actualidad.rt.com/ciencias/view/95483-psiquiatra-descubrio-tdah-enfermedad-ficticia el 29 de mayo de 2013.

Freud, J. (2013) El fracaso de los padres se llama Trastorno por Déficit de Atención. Recuperado de http://ferriz.com.mx/te-recomendamos/el-fracaso-de-los-padres-se-llama-trastorno-por-deficit-de-atencion/ el 7 de octubre de 2013.

Advertisements
 
Leave a comment

Posted by on October 24, 2013 in Uncategorized

 

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: