RSS

El peligro del psicoanálisis

24 Apr

Los desarrollos aquí descritos no han pretendido ser la última palabra de un tema a todas luces interminable.  Quien ahora escribe lo ha pensado así desde el principio, y de éllo se desprenden los dos objetivos de nuestro trabajo: 1) compartir puntualizaciones oportunas a las afirmaciones que en El fraude del psicoanálisis (2013), de S. Jarré, hemos encontrado, y que hemos considerado incorrectas; y 2)  que este documento resulte útil para todo aquél que se interese en el tema, y que de él puedan obtenerse elementos suficientes en la toma de postura frente al mismo.  Era imposible haber hecho frente a todos los temas que son tocados en El fraude; así que optamos por centrarnos en las cuestiones referentes, exclusivamente, al quehacer psicoterapéutico del psicoanálisis.

     En El fraude de Jarré hay un apartado titulado El peligro del psicoanálisis, y hemos tomado este título para dar nombre a nuestro trabajo por la sencilla razón de que, efectivamente, consideramos que el psicoanálisis es muy peligroso, muy doloroso, muy intenso, y es precisamente este grupo características en las que recae su efectividad.  El psicoanálisis, como psicoterapia, es una experiencia que nos pone en contacto con lo más íntimo de nosotros mismos, con aquello que se ha estructurado a lo largo de una vida y que, definitivamente, no puede ser enteramente comprendido y modificado en diez o doce sesiones. Pero sobre todo, nos ha enseñado a escuchar y a responsabilizarnos de lo que decimos cuando hablamos, porque, definitivamente, no hay nada que podamos decir que no hable, de manera contundente, de lo que somos.

 

Hasta el próximo jueves.

 

Psic. Juan José Ricárdez.

 

 

*La presente entrega es la Introducción del texto El peligro del psicoanálisis: la responsabilidad de lo que se dice. La versión completa puede revisarse en http://issuu.com/juanjoserl/docs/el_peligro_del_psicoan__lisis__vers ó en http://www.slideshare.net/JuanJosRicrdezLpez/el-peligro-del-psicoanlisis.

Advertisements
 
Leave a comment

Posted by on April 24, 2014 in Uncategorized

 

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: