RSS

La interpretación de los sueños: de la develación de deseos reprimidos a la clarificación de los estados mentales*

23 Oct

El Curso básico de psicoanálisis (2005) de A. Tallaferro es un texto imperdible para cualquier persona que desee iniciarse en la comprensión del psicoanálisis. La sencillez del lenguaje empleado en la explicación de los fundamentos teóricos más importantes, permiten al lector iniciado en estos temas (al igual que al experto, puedo imaginar) no perder de vista el objetivo de la disciplina científica creada por Sigmund Freud: enterar al hombre del funcionamiento de su mente.

El gran mérito de Tallaferro es la valentía y lucidez mostradas para fundamentar el argumento de que, definitivamente, el psicoanálisis es parte de la medicina y la psiquiatría (2005), y que el saber psicoanalítico fortalecerá este tipo de prácticas.

Centramos nuestra atención, a partir de lo anterior, en la explicación ofrecida en el Curso básico del psicoanálisis (2005) sobre los sueños, y resaltamos el valor de una explicación completa y accesible para un tema tan complejo y que genera tanta suspicacia entre la gente de ciencia, que prefiere tomar al sueño como un fenómeno orgánico más que como uno mental. “Los sueños, sueños son”, y como todo lo que es, el sueño dice algo. Tallaferro nos ha instruido en el método que, desde hace 114 años, ha intentado escuchar lo que se dice; incluso en un sueño.

Hasta el próximo jueves.

Psic. Juan José Ricárdez López.

*El texto completo se enceuntra disponible en https://es.scribd.com/doc/244122838/3-La-interpretacion-de-los-suenos-de-la-develacion-de-deseos-reprimidos-a-la-clarificacion-de-los-estados-mentales-docx#logout y en http://issuu.com/juanjoserl/docs/3_la_interpretaci__n_de_los_sue__os

Advertisements
 
1 Comment

Posted by on October 23, 2014 in Uncategorized

 

Tags: , , , ,

One response to “La interpretación de los sueños: de la develación de deseos reprimidos a la clarificación de los estados mentales*

  1. CHOICESMART EDU

    November 3, 2014 at 6:10 pm

    Reblogged this on RECURSOS EDUCATIVOS.

     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: